PARA DISFRUTAR Y RELAJARSE

MIX DE CANCIONES BARRA CHILENA

miércoles, 28 de abril de 2010

HISTORIA DE FÚTBOL CHILENO


Selección de fútbol de Chile

Código FIFA CHI
Seudónimo La Roja
Asociación Federación de Fútbol de Chile
Confederación Conmebol
Director técnico Marcelo Bielsa (2007)
Mayor goleador Marcelo Salas (37)
Más particip. Leonel Sánchez (84)
Clasif. FIFA 13º en abril de 2010
→ Mejor lugar 6º en abril de 1998
→ Peor lugar 84º en diciembre de 2002



Local



Visita


Primer partido internacional
Chile 1:3 Argentina
Buenos Aires, Argentina - 27 de mayo de 1910
Mejor resultado
Chile 7:0 Venezuela
Santiago, Chile - 29 de agosto de 1979
Peor resultado
Chile 0:7 Brasil
Río de Janeiro, Brasil - 17 de septiembre de 1959
Copa Mundial de Fútbol
Participación 8 (por primera vez en 1930)
Mejor resultado Tercer lugar , 1962
Copa América
Participación 34 (por primera vez en 1916)
Mejor resultado Subcampeón, 1955, 1956,
1979, 1987
Juegos Olímpicos
Participación 4 (por primera vez en 1928)
Mejor resultado Medalla de bronce, 2000

La selección de fútbol de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Conocida como La Roja, su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile. En 1916 fue uno de los miembros fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Su fundación data del 19 de junio de 1895. Es una de las selecciones nacionales más antiguas del orbe, al disputar su primer partido en 1910. Está afiliado a la FIFA desde 1913. Ha participado en siete Copas Mundiales: las de 1930, 1950, 1962, donde fungió de local, 1966, 1974, 1982 y 1998; actualmente se encuentra clasificada a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

El máximo logro de la selección chilena ha sido alcanzar el tercer lugar del mundo, tras superar a Yugoslavia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1962, en la cual fue el anfitrión. A nivel regional, ha sido subcampeón de la Copa América en cuatro ocasiones (1955, 1956, 1979 y 1987).

A nivel de selecciones menores, Chile ha obtenido en dos oportunidades el tercer lugar: en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 en Japón y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 disputada en Canadá. En el ámbito olímpico, Chile obtuvo una medalla de bronce en Sidney 2000. Por último, se destaca que fue campeón en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2009, prestigioso torneo no oficial de categoría sub 21.

La Roja hace de local en el Estadio Nacional de Chile, en la ciudad de Santiago.


Algunas de las más importantes figuras de este seleccionado han sido Sergio Livingstone, Enrique Hormazábal, Leonel Sánchez, Elías Figueroa, Carlos Caszely, Roberto Rojas, Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 La primera cita mundialista
1.2 La segunda oportunidad en 1950
1.3 El tercer lugar de 1962
1.4 1966, sin lograr reeditar la gloria
1.5 El gran plantel chileno en la Copa Mundial de Alemania 1974
1.6 España 1982
1.7 El escándalo de Roberto Rojas y la sanción de la FIFA
1.8 El retorno mundial en 1998
1.9 El bronce en Sídney
1.10 Actualidad
1.11 Últimos partidos y próximos encuentros
2 Estadísticas
2.1 Ránking
3 Uniforme
4 Jugadores
4.1 Jugadores con más presencias
4.2 Máximos anotadores
4.3 Jugadores naturalizados
5 Entrenadores
6 Palmarés
6.1 Selección Olímpica
6.2 Selección Panamericana
6.3 Selección Sub-23
6.4 Selección Sub-21
6.5 Selección Sub-20
6.6 Selección Sub-17
6.7 Selección de fútbol playa
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos


Historia [editar]Artículo principal: Historia de la selección de fútbol de Chile
La selección de fútbol de Chile disputó su primer encuentro internacional el 27 de mayo de 1910,[1] ante la selección argentina. El encuentro, disputado en Buenos Aires, finalizó 1:3 a favor de Argentina.

La primera cita mundialista [editar]
La selección chilena previo a un partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1930.Artículo principal: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1930
La I Copa Mundial de Fútbol ha sido la única realizada sin un proceso de clasificación previo. Todo equipo afiliado a la FIFA fue invitado a competir en el torneo, pensado inicialmente para albergar a dieciséis participantes. Finalmente, el torneo comenzó el 13 de julio de 1930, con sólo trece participantes, entre los cuales estaba Chile.

El húngaro Gyorgy Orth fue el encargado de dirigir al seleccionado chileno. Chile fue miembro del Grupo A, junto a Argentina, Francia y México.

En su encuentro de debut, el 16 de julio, Chile venció 3:0 al seleccionado mexicano. Tres días más tarde, venció 1:0 a Francia.

Los chilenos poseían el mismo puntaje que la selección de Argentina, por lo cual el último partido, disputado el 22 de julio, significaba la definición del líder del grupo. En un encuentro ante 1.000 espectadores en el Estadio Centenario de Montevideo, Argentina se puso en ventaja a los 12 min gracias a un gol de Guillermo Stábile, quien nuevamente marcó en el minuto 14. El chileno Guillermo Subiabre puso el descuento con un gol a los 15 min. Finalmente el encuentro terminó 3:1 a favor de Argentina, tras un gol de Mario Evaristo al minuto 51. Con este resultado, Chile quedó en el 2º lugar de la clasificación del Grupo A, lo que no les permitió acceder a las Semifinales del torneo. Chile acabó en el 5º puesto de la estadística final.

Plantilla

Arqueros: Roberto Cortés, César Espinoza del Canto.
Defensas: Ernesto Chaparro, Víctor Morales, Ulises Poirier, Guillermo Riveros.
Volantes: Humberto Elgueta, Guillermo Saavedra, Arturo Torres, Casimiro Torres.
Delanteros: Juan Aguilera, Guillermo Arellano, Tomás Ojeda, Carlos Schneberger, Guillermo Subiabre, Carlos Vidal, Eberardo Villalobos.
Director Técnico: Gyorgy Orth.


La segunda oportunidad en 1950 [editar]Artículo principal: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1950
En 1950, y luego de 20 años, Chile accedió nuevamente a una Copa Mundial de Fútbol, esa vez disputada en Brasil. El equipo dirigido por Alberto Buccicardi y capitaneado por el portero Sergio Livingstone, cosechó dos derrotas por 2:0 en el Grupo 2, primero ante Inglaterra y luego ante España. Si bien en el último partido la selección goleó a su similar de Estados Unidos por 5:2, dicho resultado no sirvió para clasificar a la segunda ronda del torneo.

Plantilla

Arqueros: Sergio Livingstone, René Quitral.
Defensas: Manuel Álvarez, Arturo Farías, Manuel Machuca, Fernando Roldán, Francisco Urroz.
Volantes: Miguel Busquets, Hernán Carvallo, Carlos Rodolfo Rojas.
Delanteros: Atilio Cremaschi, Guillermo Díaz, Carlos Ibáñez, Luis Lindorfo Mayanés, René Meléndez, Manuel Muñoz, Andrés Prieto, Fernando Riera, Raimundo Infante, Jorge Robledo.
Director Técnico: Alberto Buccicardi.


El tercer lugar de 1962 [editar]Artículo principal: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1962
Fernando Riera fue el encargado de dirigir a la selección de Chile, de cara al evento mundialista a realizarse en el mismo país en 1962. En la cual fuernon terceros,aunque los mejores como siempre.

En el primer partido del Grupo B (Chile, Alemania Federal, Italia y Suiza), Chile venció por 3:1 a Suiza.

El partido entre Chile e Italia, denominado en Europa como la Batalla de Santiago, se caracterizó por el estilo defensivo y muy violento de parte de ambos equipos. El marcador acabó 2:0 a favor de Chile.

La derrota ante Alemania Federal por 0:2 dejó al combinado chileno en la 2º posición, situación que los llevó a enfrentarse a la Unión Soviética por cuartos de final.

En este partido, jugado en la ciudad de Arica, Chile venció a los campeones de la Eurocopa de 1960 por 2:1, resultado que los condujo a semifinales.

En semifinales, Chile se enfrentó al campeón vigente de la Copa Mundial: Brasil. Los chilenos fueron vencidos por 4:2, en un partido que arrojó como expulsados a Honorino Landa por Chile y a Garrincha por Brasil. De esta manera, los chilenos quedaron relegados de toda oportunidad de alcanzar el título mundial.

Finalmente, Chile pudo disputar el partido por la definición del tercer lugar mundial contra Yugoslavia, donde vencieron a los europeos por 1:0 gracias a un gol en el último minuto del centrocampista Eladio Rojas.

Los mejores jugadores de Chile en el torneo fueron el defensa Raúl Sánchez, el volante Jorge Toro y el puntero izquierdo Leonel Sánchez, quién además se convirtió en uno de los goleadores del Mundial con cuatro tantos. En ese plantel, también destacaron el centrocampista Eladio Rojas, el lateral derecho Luis Eyzaguirre y el polifuncional Jaime Ramírez.

Hasta el momento, ésta ha sido la mejor actuación de Chile en una Copa Mundial.

Plantilla

Arqueros: Misael Escuti, Adán Godoy, (Manuel Astorga).
Defensas: Carlos Contreras, Humberto Cruz, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Manuel Rodríguez, Raúl Sánchez, (Hugo Lepe), (Sergio Valdés).
Volantes: Mario Moreno, Eladio Rojas, Jorge Toro, (Braulio Musso), (Mario Ortiz).
Delanteros: Carlos Campos, Alberto Fouillioux, Honorino Landa, Jaime Ramírez, Leonel Sánchez, Armando Tobar.
Director Técnico: Fernando Riera.
Ayudantes Técnicos: Luis Álamos y Hernán Carrasco.


1966, sin lograr reeditar la gloria [editar]Artículo principal: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1966
Habiendo eliminado a Colombia, Chile y Ecuador finalizaron empatados en el primer lugar del Grupo 2 de la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1966. Por ese motivo, los seleccionados de Francisco Hormazábal debían disputar un partido de repechaje el 12 de octubre de 1965, en Lima, Perú. Días previos al encuentro, Hormazábal renunció a su cargo, por lo que debió asumir Luis Álamos en urgente reemplazo. Finalmente, Chile venció por 2:1 a los ecuatorianos con goles de Leonel Sánchez y Rubén Marcos, adjudicándose los pasajes a la Copa Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966.

Chile jugaría su primer mundial en Europa y debía reeditar su excelente desempeño en la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Ya dentro del torneo, Chile tuvo un pobre desempeño dentro del Grupo 4, donde se enfrentó a Corea del Norte, Italia y la Unión Soviética. El único punto que cosecharon correspondió a un empate 1:1 frente al equipo norcoreano, gracias a un gol del luchador volante Rubén Marcos. Marcos, además, anotó un gol frente a la Unión Soviética, los que sumados se convirtieron en los dos únicos goles de la selección en la cita mundialista de Inglaterra.

Plantilla

Arqueros: Juan Olivares, (Adán Godoy).
Defensas: Humberto Cruz, Luis Eyzaguirre, Elías Figueroa, Aldo Valentini, Hugo Villanueva, (Hugo Berly), (Humberto Donoso).
Volantes: Rubén Marcos, Ignacio Prieto, Guillermo Yávar, (Roberto Hodge), (Francisco Valdés).
Delanteros: Pedro Araya, Alberto Fouillioux, Honorino Landa, Leonel Sánchez, Armando Tobar, (Carlos Campos), (Jaime Ramírez), (Orlando Ramírez).
Director Técnico: Luis Álamos.


El gran plantel chileno en la Copa Mundial de Alemania 1974 [editar]Artículo principal: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1974

Martin Hoffmann de la Alemania Democrática vence al portero Leopoldo Vallejos, en el empate 1:1.El equipo, a cargo del entrenador Luis Álamos, formó parte del Grupo 3 de la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1974, junto con Perú y Venezuela, quien finalmente abandonó el certamen clasificatorio.

Tras la derrota 2:0 en Lima, y el triunfo por igual resultado en Santiago, la selección debió jugar un tercer partido frente a los peruanos el 5 de agosto de 1973, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Finalmente los chilenos lograron vencer 2:1 a una de las mejores selecciones de la historia de Perú, por lo que pudieron acceder al repechaje intercontinental disputado entre la Conmebol y la UEFA, enfrentándose en partidos de ida y vuelta frente a la Unión Soviética.

El primer partido se disputó en Moscú, el 26 de septiembre de 1973, y finalizó empatado 0:0, con una soberbia actuación de los centrales Alberto Quintano y Elías Figueroa. Tal encuentro ha sido elevado casi a la categoría de mito en la historia del fútbol chileno, motivando incluso la aparición de un libro llamado "El partido de los valientes"[2] .

Luego la Unión Soviética expresó su negativa a jugar el partido de vuelta en el Estadio Nacional de Chile por razones políticas: Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ante esa situación, la FIFA se negó a trasladar el partido a una cancha neutral. Como la URSS mantuvo el suspenso de su llegada hasta última hora, de igual manera se organizó el partido de vuelta, el cual finalmente fue sólo simbólico ya que Chile clasificaba tras el complicado empate obtenido en Moscú y el obvio triunfo por 2 a 0 por Walkover en Santiago.

La selección de Luis Álamos tenía probablemente al más generoso plantel en la historia de La Roja, con futbolistas de la talla de Sergio Ahumada, Antonio Arias, Osvaldo Castro, Carlos Caszely, Elías Figueroa, Guillermo Páez, Alberto Quintano, Carlos Reinoso, Francisco Valdés, etc.

Pero en el Grupo 1 de la Copa Mundial de 1974, Chile solamente lograría empatar 1:1 con Alemania Democrática y 0:0 con Australia, además de perder por 1:0 frente a Alemania Federal.

El único gol chileno salió de una jugada iniciada por Elías Figueroa, la cual continuó rápidamente Reinoso quien le entregó el balón al centrodelantero Sergio Ahumada para el gol definitivo.

En el partido disputado frente a Alemania Federal, Chile marcó otro hito: Su delantero estrella Carlos Caszely (goleador de la Copa Libertadores de 1973) fue el primer expulsado con tarjeta roja en la historia de las Copas Mundiales. Si bien la medida venía desde el torneo anterior, Caszely fue el primero en inaugurar la normativa.

Como único consuelo quedó que el defensa chileno Elías Figueroa fue destacado por numerosos medios y por futbolistas como Franz Beckenbauer, como el mejor defensa del torneo. Junto a jugadores como Alberto Quintano, Antonio Arias y Guillermo Páez se transformaron en un muro rojo que, sin embargo, no sirvió para ganar partidos.

Plantilla

Arqueros: Leopoldo Vallejos, (Adolfo Nef), (Juan Olivares).
Defensas: Antonio Arias, Elías Figueroa, Mario Galindo, Rolando García, Alberto Quintano, (Rafael González), (Juan Machuca).
Volantes: Alfonso Lara, Guillermo Páez, Carlos Reinoso, Juan Rodríguez, Francisco Valdés, Guillermo Yávar.
Delanteros: Sergio Ahumada, Carlos Caszely, Rogelio Farías, Jorge Socías, Leonardo Véliz, (Osvaldo Castro).
Director Técnico: Luis Álamos.
Ayudante Técnico: Pedro Morales Torres.


España 1982 [editar]
La selección chilena del Mundial España ´82.Artículo principal: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1982
La clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982 hacía presagiar un gran desempeño de Chile en la cita mundialista. Los chilenos finalizaron líderes del Grupo 3 de la clasificación, con tres triunfos y un empate, de cuatro partidos disputados, lo que les permitió acceder a la cita final.

Además, con casi el mismo plantel, Chile había salido subcampeón de Copa América en 1979, con su delantero Carlos Caszely como principal figura del torneo.

En España, Chile formó parte del Grupo 2, junto a las selecciones de Argelia, Austria y Alemania Federal.

Uno de los partidos más recordados es el disputado el 17 de junio de 1982 ante Austria en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo. En el minuto 26, y tras ir perdiendo 1 a 0, Caszely fue derribado en el área rival, ante lo cual el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino señaló penal para el conjunto chileno. Gustavo Moscoso era el encargado de lanzar las faltas penales, pero éste finalmente cedió su responsabilidad a Caszely. Ante aproximadamente 22.500 espectadores, Caszely falló el penal, hecho recordado hasta el día de hoy por la hinchada chilena.

En su peor participación mundialista a la fecha, Chile perdió los tres partidos: 0-1 ante Austria, 1-4 ante Alemania Federal y 2-3 ante Argelia. El combinado nacional sólo marcó tres goles y recibió ocho.

Plantilla

Arqueros: Mario Osbén, (Marco Antonio Cornez), (Óscar Wirth).
Defensas: Vladimir Bigorra, Elías Figueroa, Mario Galindo, Lizardo Garrido, Mario Soto, René Valenzuela, (Enzo Escobar), (Óscar Rojas).
Volantes: Eduardo Bonvallet, Rodolfo Dubó, Miguel Ángel Neira, Manuel Rojas, (Raúl Ormeño), (Carlos Rivas).
Delanteros: Carlos Caszely, Miguel Ángel Gamboa, Juan Carlos Letelier, Gustavo Moscoso, Patricio Yáñez.
Director Técnico: Luis Santibáñez.


El escándalo de Roberto Rojas y la sanción de la FIFA [editar]Artículo principal: Maracanazo de la Selección Chilena
La selección chilena comenzó en julio de 1989 su proceso de clasificación, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Para dicho objetivo, se encomendó al entrenador Orlando Aravena para la tarea.

Chile logró vencer por 1:3 a Venezuela en Caracas, empatar 1:1 ante Brasil en Santiago y luego venció por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por el comportamiento de su hinchada en el empate frente a Brasil, por lo cual debió jugarse en Mendoza (Argentina).

Aun así, Chile quedaba junto a Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil solamente le bastaba empatar para clasificar.

El 3 de septiembre de 1989, la selección de fútbol de Chile se enfrentaba al seleccionado brasileño en el Estadio Maracaná. Cuando Chile iba perdiendo por 1:0, el guardameta Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, motivo por el cual Chile abandonó la cancha argumentando falta de garantías. Más tarde Rojas declararía que se autoinfirió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral. Por aquel incidente, Roberto Rojas fue marginado a perpetuidad de las canchas de fútbol (en el año 2000 recibió una amnistía) y Chile fue excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA de 1994 por infringir severamente los reglamentos.[3] Además, fueron sancionados Sergio Stoppel (entonces presidente de la FFCh), Orlando Aravena (entrenador), Fernando Astengo (defensa, subcapitán del equipo) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros.

El retorno mundial en 1998 [editar]Artículo principal: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1998
Chile clasificó al Mundial por diferencia de gol tras empatar en puntos con Perú, gracias a su legendaria y demoledora "Dupla Sa-Za", formada por los delanteros Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Para el evento deportivo, el entrenador Nelson Acosta conformó un equipo donde la mayoría de sus jugadores se desenvolvían en el campeonato local (solamente cuatro futbolistas militaban en clubes extranjeros). La selección de fútbol de Chile se enfrentaba en el Grupo B contra Austria, Camerún e Italia.

Chile debutó frente a la selección italiana el 11 de junio en el Parc Lescure de Burdeos. El encuentro finalizó empatado 2-2 con dos goles de Marcelo Salas, tras un discutible penal cobrado por el árbitro nigerino Lucien Bouchardeau a Ronald Fuentes, debido a una mano en el área.

El Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne albergó el segundo partido de Chile, disputado el 17 de junio. Este encuentro frente a Austria también finalizó empatado, tras el 1:0 de Marcelo Salas y el 1:1 marcado por el jugador austriaco Iviça Vastić en el minuto 93.

El enfrentamiento frente a Camerún, se disputó el 23 de junio en el Stade de la Beaujoire de Nantes. Chile comenzó ganando, gracias a un tiro libre ejecutado por José Luis Sierra, quien logró batir al guardameta Jacques Songo'o colocando el balón en el ángulo izquierdo de la portería. El encuentro concluyó empatado 1:1, clasificando La Roja por primera vez a segunda ronda de un Mundial jugado fuera de Chile.

Finalmente, Chile cayó eliminado frente a Brasil por 4:1, en octavos de final, disputado en el Parc des Princes de París el 27 de junio. El único descuento de Chile fue de Salas.

Plantilla

Arqueros: Nelson Tapia, (Marcelo Ramírez), (Carlos Tejas).
Defensas: Ronald Fuentes, Javier Margas, Miguel Ramírez, Pedro Reyes, Francisco Rojas, (Mauricio Aros), (Cristián Castañeda).
Mediocampistas: Clarence Acuña, Fernando Cornejo, Fabián Estay, Nelson Parraguez, José Luis Sierra , Marcelo Vega, Moisés Villarroel, (Luis Musrri).
Delanteros: Marcelo Salas, Iván Zamorano, (Rodrigo Barrera), (Manuel Neira).
Director Técnico: Nelson Acosta.
Ayudantes Técnicos: Víctor Hugo Castañeda y Gustavo Huerta.


El bronce en Sídney [editar]Artículo principal: Chile en los Juegos Olimpicos
En enero del año 2000, se disputó el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2000 en la ciudad brasileña de Londrina para elegir las dos selecciones Sub-23 representantes de Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay llegaron al cuadrangular final de Londrina. La selección chilena, la Roja, derrotó a los uruguayos por 4-1 y luego perdió por 3-1 ante Brasil, por lo que debía definir ante Argentina. Todo estaba igual en puntaje y goles entre ambos equipos por lo que el que anotara, clasificaba a Sídney. En el minuto 86, Reinaldo Navia marcó el único gol del partido y dio los boletos al continente australiano para el equipo nacional. Las reglas del torneo permitieron a los seleccionados olímpicos reforzarse con tres jugadores "adultos", por lo que Chile incluyó a Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano en tal equipo.

Ya en los juegos, el 14 de septiembre del año 2000, Chile se enfrentó a la selección de Marruecos, derrotándola por 4-1 con tres goles de Zamorano y uno de Navia. Tres días después, en la misma subsede de Melbourne, los goles de Olarra y Navia (2) marcaron el 3-1 final con el que fue vencida la selección de España. En Adelaida, Corea del Sur derrotó a la selección sudamericana por 1-0, a pesar de lo cual Chile clasificó como líder del grupo B. El día 23, en cuartos de final, Chile se enfrentó a Nigeria. Contreras, Zamorano, Navia y Tello marcaron, consiguiendo el 4-1 con el que se imponían ante el cuadro africano. Tres días más tarde, Melbourne recibió nuevamente a la selección chilena en semifinales ante la Camerún. Sin embargo, la selección fue derrotada por 2-1 (goles de M'boma y Etame, autogol de Wome). Finalmente, el 29 de septiembre, Chile alcanzó la medalla de bronce, al vencer a la selección de Estados Unidos por 2-0, con goles de Iván Zamorano.

Plantilla

Arqueros: Nelson Tapia, (Javier di Gregorio).
Defensas: Pedro Reyes, Cristián Álvarez, Pablo Contreras, David Henríquez, Rafael Olarra, Mauricio Rojas, (Francisco Arrué), (Manuel Ibarra).
Mediocampistas: Claudio Maldonado, Rodrigo Núñez, Patricio Ormazábal, David Pizarro, Rodrigo Tello, (Milovan Mirosevic), (Andrés Oroz).
Delanteros: Iván Zamorano, Reinaldo Navia, (Sebastián González).
Director Técnico: Nelson Acosta.


Actualidad [editar]El 10 de agosto de 2007 el presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, dio a conocer oficialmente que el técnico argentino Marcelo Bielsa se ponía al mando de la selección chilena. El debut de "El Loco" en la banca de la Roja fue un 7 de septiembre de 2007 ante Suiza en la ciudad austriaca de Viena cayendo por un resultado de 2:1, con descuento de Alexis Sánchez.

Es importante agregar que la Selección juvenil Sub-20 de Chile, al mando del técnico nacional José Sulantay, había logrado el 3º lugar de dicha categoría el 22 de julio de 2007 en la Copa Mundial de Fútbol jugada en Canadá, destacando una generosa generación de jóvenes futbolistas. Posteriormente, se obtuvo el segundo lugar en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2008. Al año siguiente, Chile consigue el título del torneo Esperanzas de Toulon tras derrotar al local Francia por 1 a 0.

El 10 de octubre, Chile clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 después de ganarle (2:4) a Colombia, tras una exitosa campaña en que logró resultados históricos como la primera victoria oficial ante la selección de fútbol de Argentina, y las victorias como visita en Colombia, Perú y Paraguay. El proceso además contó con varios partidos amistosos, derrotando como visita a Dinamarca, Eslovaquia y Sudáfrica.

Tras el sorteo realizado el 4 de diciembre de 2009, Chile fue ubicado en el Grupo H de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 junto a España, Honduras y Suiza.

El cuerpo técnico está formado por los argentinos Marcelo Bielsa, Eduardo Berizzo y Luis Bonini.

Véase también: Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 2010
Últimos partidos y próximos encuentros [editar]Fecha Lugar Partido Encuentro
20 de enero de 2010 Coquimbo Chile 2:1 (0:0) Panamá Amistoso
31 de marzo de 2010 Temuco Chile 0:0 Venezuela Amistoso
5 de mayo de 2010 Iquique Chile Trinidad y Tobago Amistoso
16 de mayo de 2010 México, D. F. México Chile Amistoso
30 de mayo de 2010 Antofagasta Chile Irlanda del Norte Amistoso
30 de mayo de 2010 Calama Chile Israel Amistoso

Actualizado el 16 de abril de 2010.[4]

Estadísticas [editar]Véase también: Enfrentamientos de la Selección de fútbol de Chile
Copa Mundial de Fútbol
1930 Primera fase - 5º lugar 1934 Retiro
1938 Sin participación 1950 Primera fase - 8º lugar
1954 Sin participación 1958 No clasificó
1962 Semifinales - 3º lugar 1966 Primera fase - 12º lugar
1970 No clasificó 1974 Primera fase - 13º lugar
1978 No clasificó 1982 Primera fase - 22º lugar
1986 No clasificó 1990 No clasificó
1994 Descalificado 1998 Octavos de final - 16º lugar
2002 No clasificó 2006 No clasificó
2010 Participante 2014
Tabla estadística: 22º puesto
Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
27 25 7 6 12 31 40 -9 36%

Copa América
1916 4º lugar 1917 4º lugar
1919 4º lugar 1920 4º lugar
1921 Retiro 1922 5º lugar
1923 Retiro 1924 4º lugar
1925 Retiro 1926 3º lugar
1927 Retiro 1929 Retiro
1935 4º lugar 1937 5º lugar
1939 4º lugar 1941 3º lugar
1942 6º lugar 1945 3º lugar
1946 5º lugar 1947 4º lugar
1949 5º lugar 1953 4º lugar
1955 Final - 2º lugar 1956 Final - 2º lugar
1957 6º lugar 1959 5º lugar
1959 Retiro 1963 Retiro
1967 Semifinales - 3º lugar 1975 Primera fase
1979 Final - 2º lugar 1983 Primera fase
1987 Final - 2º lugar 1989 Primera fase
1991 Semifinales - 3º lugar 1993 Primera fase
1995 Primera fase 1997 Primera fase
1999 Semifinales - 4º lugar 2001 Cuartos de final
2004 Primera fase 2007 Cuartos de final
Tabla estadística: 5º puesto
Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
183 159 52 27 80 244 286 -42 38,4%


Goleadores de las Copas del Mundo
Jugador Copa Mundial Goles
Guillermo Subiabre Uruguay 1930 4
Leonel Sánchez Chile 1962 4
Marcelo Salas Francia 1998 4
Atilio Cremaschi Brasil 1950 2
Jaime Ramírez Banda Chile 1962 2
Eladio Rojas Chile 1962 2
Jorge Toro Chile 1962 2
Rubén Marcos Inglaterra 1966 2
Carlos Vidal Uruguay 1930 1
Andrés Prieto Brasil 1950 1
Fernando Riera Brasil 1950 1
Jorge Robledo Brasil 1950 1
Sergio Ahumada Alemania 1974 1
Juan Carlos Letelier España 1982 1
Gustavo Moscoso España 1982 1
Miguel Ángel Neira España 1982 1
José Luis Sierra Francia 1998 1


Ránking [editar]Existen diversos ránkings que clasifican a las selecciones nacionales, el más importante es el Ránking FIFA, pero esta no es la única ya que existen diversos otros sistemas que miden otros factores para clasificar a los equipos.

Institución Lugar
FIFA 13[5]
Elo 10[6]
RSSSF ?

Actualizado el 31 de marzo de 2010.
Uniforme [editar]El uniforme titular del representativo chileno se caracteriza por la camiseta roja, pantalones azules y medias blancas. El uniforme de recambio posee camiseta blanca, pantalones blancos y medias azules. El color de la camiseta le ha dado el apelativo de La Roja y derivados como marea roja para su hinchada, especialmente durante la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

Sin embargo, este uniforme no ha sido el único a lo largo de su historia. Desde su debut en 1910 y hasta 1941, la selección jugó con una camiseta blanca junto a pantalón y medias azules. Aunque en 1929 se utilizó una inusual indumentaria (camiseta a franjas intercaladas rojas, blancas y azules, pantalón azul y medias azules), este uniforme fue el utilizado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 disputado en Uruguay. Hay que mencionar que para el primer encuentro entre las selecciones de Chile y Argentina, en mayo de 1910, se usó una camiseta roja en la mitad izquierda y blanca con el escudo a la derecha. Para el Campeonato Sudamericano de 1942 realizado en ese mismo país, la selección cambia de indumentaria, estableciendo la camiseta roja junto a pantalón blanco y medias azules. En 1947 se establecería finalmente el actual uniforme durante el Campeonato Sudamericano disputado en Guayaquil. A lo largo de los años, la camiseta ha sufrido algunas modificaciones de menor escala, como franjas cruzadas de color blanco (logo de Reebok) en 1998, o el logo de adidas en el hombro derecho en 1992. En 2000, el tono varió de un rojo brillante a un rojo granate, volviendo a su color tradicional a fines de 2006.

El diseño actual de la camiseta corre por cuenta de la empresa Brooks y hay contrato con esta marca hasta el 2014.




1910−1941



1929



1941−1947



1947−1999



2000−2003



2003−2006



2006−2010


Jugadores [editar]Categoría principal: Futbolistas de la selección de fútbol de Chile
Jugadores con más presencias [editar]# Nombre Periodo Presencias Goles Estado Actual
1. Leonel Sánchez 1955 - 1967 84 23 Retirado
2. Nelson Tapia 1994 - 2005 75 0 Retirado
3. Alberto Fouilloux 1960 - 1972 70 12 Retirado
3. Marcelo Salas 1994 - 2008 70 37 Retirado
5. Iván Zamorano 1987 - 2001 69 34 Retirado
5. Fabián Estay 1990 - 2001 69 5 Retirado
7. Javier Margas 1990 - 2000 63 6 Retirado
8. Miguel Ramírez 1991 - 2003 62 1 Retirado
9. Clarence Acuña 1995 - 60 3 Vigente
11. Juan Carlos Letelier 1979 - 1989 56 18 Retirado
12. José Luis Sierra 1991 - 2000 54 8 Retirado
12. Pedro Reyes 1994 - 2001 54 4 Retirado
14. Jaime Pizarro 1986 - 1993 53 3 Retirado
15. Sergio Livingstone 1941 - 1954 52 0 Retirado
16. Pedro Araya 1964 - 1971 51 11 Retirado
16. Nelson Parraguez 1991 - 2001 51 0 Retirado
18. Ronald Fuentes 1991 - 2000 50 1 Retirado
19. Francisco Valdés 1962 - 1974 49 9 Retirado
19. Roberto Rojas 1983 - 1989 49 0 Retirado
21. Carlos Caszely 1969 - 1985 48 27 Retirado
21. Esteban Valencia 1994 - 2001 48 3 Retirado
21. Mario Soto 1975 - 1985 48 1 Retirado
21. Alberto Quintano 1967 - 1979 48 0 Retirado
21. Pablo Contreras 1999 - 48 1 Vigente
26. Elías Figueroa 1966 - 1982 47 2 Retirado
27. Jaime Ramírez Banda 1954 - 1966 46 10 Retirado
27. Rodolfo Dubó 1977 - 1985 46 3 Retirado
27. Ricardo Rojas 1994 - 2006 46 1 Vigente
30. Ramiro Cortés 1952 - 1960 46 1 Retirado

Máximos anotadores [editar]# Nombre Periodo Goles Presencias Estado Actual
1. Marcelo Salas 1994 - 2007 37 70 Retirado
2. Iván Zamorano 1987 - 2001 34 69 Retirado
3. Carlos Caszely 1969 - 1985 27 48 Retirado
4. Leonel Sánchez 1955 - 1967 23 84 Retirado
5. Jorge Aravena 1983 - 1990 22 37 Retirado
6. Juan Carlos Letelier 1979 - 1989 18 56 Retirado
7. Humberto Suazo 2005 - 18 32 Vigente
8. Enrique Hormazábal 1950 - 1963 17 43 Retirado
9. Alberto Fouilloux 1960 - 1972 12 70 Retirado
10. Hugo Rubio 1984 - 1991 12 36 Retirado
11. Raúl Toro 1936 - 1941 12 13 Retirado
12. Pedro Araya 1964 - 1971 11 51 Retirado
13. Julio Crisosto 1971 - 1977 11 27 Retirado
14. Reinaldo Navia 1999 - 10 40 Vigente
15. René Meléndez 1950 - 1960 10 40 Retirado
16. Jaime Ramírez Banda 1954 - 1966 10 46 Retirado
17. Atilio Cremaschi 1945 - 1954 10 29 Retirado
18 Matías Fernández 2006 - 10 21 Vigente
19 Guillermo Subiabre 1926 - 1930 10 10 Retirado
20. Francisco Valdés 1962 - 1974 9 49 Retirado
21. José Luis Sierra 1991 - 2000 8 54 Retirado
22. Alexis Sánchez 2007 - 8 16 Vigente

Jugadores naturalizados [editar]A 2010, un total de 15 jugadores naturalizados han sido convocados a la Selección de fútbol de Chile.[7]

Argentina

Salvador Nocetti (1940)
Eduardo de Saa (1941)
Florencio Barrera[8] (1945)
Rodolfo Almeyda (1954-1960)
Ernesto Álvarez (1963)
Jorge Spedaletti (1975-1977)
Óscar Fabbiani (1979)
Daniel Morón (1996)
Sergio Vargas (2001)
Daniel Pérez (2002-2005)
Costa Rica

Hernán Bolaños (1940-1941)
Escocia

Colin Campbell[9] (1910)
Perú

Pablo Pasache[10] (1941)
Juan Castillo[11] (1941)
José Balbuena[12] (1948)


Entrenadores [editar]Categoría principal: Entrenadores de la Selección de fútbol de Chile
Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo o sección.
Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres puedes ayudar y editar, pero por favor antes de realizar correcciones mayores contáctalos en sus páginas de discusión, o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

El técnico de la Selección de fútbol de Chile es el argentino Marcelo Bielsa, quien asumió el cargo el 10 de agosto de 2007,[13] en reemplazo del uruguayo naturalizado chileno Nelson Acosta.

A continuación, los entrenadores que han dirigido a la selección chilena desde 1916:[14] [15]

Año Director Técnico PJ PG PE PP GF GC DIF
1916 Carlos Fanta[16] [17] [18] 5 0 1 4 3 16 -13
1917 Julián Bértola[19] 3 0 0 3 0 10 -10
1919 Héctor Parra[20] 3 0 0 3 1 12 -11
1920/22 Juan Carlos Bertone[19] 10 0 3 7 5 20 -15
1924 Carlos Acuña[21] 3 0 0 3 1 10 -9
1926 José Rosetti[22] 4 2 1 1 14 6 +8
1928 Frank Powell[23] 3 1 1 1 7 7 +0
1930 Gyorgy Orth[20] 3 2 0 1 5 3 +2
1935/39 Pedro Mazullo
1941 Máximo Garay
1941/45 Francisco Platko
1946/56 Luis Tirado
1956/57 José Salerno
1957 Ladislao Pakozdi
1957/62 Fernando Riera 12 6 1 5 19 22 -3
1966 Luis Álamos 5 1 1 3 4 7 -3
1966/67 Alejandro Scopelli
1968/69 Salvador Nocetti 4 1 2 1 5 4 +1
1970 Francisco Hormazábal 2 0 0 2 1 7 -6
1970 Fernando Riera 1 0 0 1 1 5 -4
1971 Luis Vera, Raúl Pino
1972 Raúl Pino 2 0 0 2 0 3 -3
1972 Rudi Gutendorf
1973/74 Luis Álamos
1974/75 Pedro Morales 4 1 1 2 7 6 +1
1976/77 Caupolicán Peña 4 2 1 1 5 3 +2
1977/82 Luis Santibáñez 16 7 4 5 22 14 +8
1983 Luis Ibarra 4 2 1 1 8 2 +6
1984 Isaac Carrasco 1 0 1 0 0 0 0
1984 Vicente Cantatore 1 1 0 0 1 0 +1
1985 Pedro Morales
1986 Luis Ibarra 1 0 1 0 1 1 0
1987 Orlando Aravena
1987 Manuel Rodríguez 1 0 0 1 1 2 -1
1988/89 Orlando Aravena
1990/93 Arturo Salah
1993 Nelson Acosta 1 0 0 1 0 2 -2
1994 Mirko Jozić
1995/96 Xabier Azkargorta 4 0 2 2 4 9 -5
1996/00 Nelson Acosta 43 15 8 20 68 56 +12
2001 Pedro García 9 2 1 6 8 14 -6
2001 Jorge Garcés 3 0 1 2 1 5 -4
2002 César Vaccia 2 0 0 2 2 5 -3
2003/05 Juvenal Olmos 16 3 6 7 14 18 -4
2005/07 Nelson Acosta 9 3 3 3 10 19 -9
2007/ Marcelo Bielsa 18 10 3 5 32 22 +10

Palmarés [editar]Tercer lugar Copa Mundial de Fútbol (1): 1962
Subcampeón Copa América (4): 1955, 1956, 1979, 1987
Subcampeón Campeonato Panamericano de Fútbol (1): 1952
Torneos amistosos
Copa del Pacífico (6):[24] 1965, 1968, 1971, 1983, 1988, 2006
Copa Bernardo O'Higgins (2):[25] 1957, 1966
Copa Carlos Dittborn Pinto (1):[26] 1973
Copa Juan Pinto Durán (2):[27] 1971, 1979
Copa Provoste (1):[28] 1973
Copa Expedito Teixeira (1):[29] [30] 1990
Copa Canadá (1):[31] 1995
Copa Ciudad de Valparaíso (1):[32] 2000
Cuadrangular Internacional de Guayaquil (1):[33] 1984
Copa Independencia (1):[34] 1985*
Trofeo Colombino (1):[35] 1992*
(*) Ganados por Chile XI
Selección Olímpica [editar]Juegos Olímpicos:
Medalla de bronce en 2000
Selección Panamericana [editar]Juegos Panamericanos:
Medalla de plata en 1987
Selección Sub-23 [editar]Torneos amistosos
Copa TVN (1):[36] 1996
Sub Campeón Torneo Esperanzas de Toulon (1): 2008
Selección Sub-21 [editar]Torneos amistosos
Torneo Esperanzas de Toulon (1): 2009
Selección Sub-20 [editar]Artículo principal: Selección de fútbol sub 20 de Chile
Tercer lugar Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (1): 2007
Subcampeón Campeonato Sudamericano Sub-20 (1): 1975
Torneos amistosos
Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l'Alcúdia (1):[37] 1998
Torneo Cuadrangular U-20 2007 (1):[38] 2007
Selección Sub-17 [editar]Artículo principal: Selección de fútbol sub 17 de Chile
Tercer lugar Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 1993
Subcampeón Campeonato Sudamericano Sub-17 (1): 1993
Selección de fútbol playa [editar]Artículo principal: Selección de fútbol playa de Chile
Torneos internacionales no oficiales
Copa Latina (1): 2010
Referencias [editar]1.↑ «Resultados internacionales de Chile». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2005). Consultado el 27 de marzo de 2007.
2.↑ Buscalibros. «El Partido De Los Valientes».
3.↑ Se decretó un triunfo de 2:0 a favor de Brasil.
4.↑ FIFA.com. «Chile: Calendario y resultados». Consultado el 4/11/2009.
5.↑ «FIFA.com - Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola».
6.↑ World Football Elo Ratings
7.↑ De todo un poco
8.↑ Libro: “Anecdotario del Fútbol Chileno”, Ediciones B Grupo Z. Escrito por Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O'Nell (Página 50)
9.↑ International Federation of Football History & Statistics
10.↑ Copa Presidente de Argentina
11.↑ Copa presidente de Argentina
12.↑ http://www.chilefutbol.cl/2009/06/26/hicieron-historia-jose-balbuena
13.↑ «Marcelo Bielsa es el nuevo técnico de Chile». FIFA.com (2007). Consultado el 22 de agosto de 2007.
14.↑ EFE (ed.): «Marcelo Bielsa is Chile's new coach». Conmebol.com (10 de agosto de 2007). Consultado el 8 de abril de 2008.
15.↑ Leonardo Salazar (ed.): «DT Chile DT (Entrenadores del seleccionado chileno de 1966 a 2007)». Fútbol y fútbol (2007). Consultado el 27 de marzo de 2007.
16.↑ El Mercurio (ed.): «Sin permiso para el olvido». El Mercurio (2000). Consultado el 02 de noviembre de 2009.
17.↑ Libro: “La Roja de Todos: Selección Chilena de Fútbol 1910-1985”, Soem Service Impresores. Escrito por Edgardo Marín (Página 20)
18.↑ La Rompieron.cl (ed.): «Aventuras del Fútbol Chileno, con Carlos Fanta». La Rompieron.cl (2009). Consultado el 01 de noviembre de 2009.
19.↑ a b Libro: “La Roja de Todos: Selección Chilena de Fútbol 1910-1985”, Soem Service Impresores. Escrito por Edgardo Marín (Páginas 23 y 204)
20.↑ a b Pepelotas (ed.): «Chile y sus DT». Pepelotas (2009). Consultado el 18 de noviembre de 2009.
21.↑ Libro: “La Roja de Todos: Selección Chilena de Fútbol 1910-1985”, Soem Service Impresores. Escrito por Edgardo Marín (Página 36)
22.↑ Libro: “La Roja de Todos: Selección Chilena de Fútbol 1910-1985”, Soem Service Impresores. Escrito por Edgardo Marín (Páginas 41 y 204)
23.↑ Libro: “La Roja de Todos: Selección Chilena de Fútbol 1910-1985”, Soem Service Impresores. Escrito por Edgardo Marín (Páginas 45 y 204)
24.↑ «Copa del Pacífico». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2006). Consultado el 13 de Junio de 2009.
25.↑ «Copa Bernardo O'Higgins». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (1998). Consultado el 25 de Junio de 2009.
26.↑ «Copa Carlos Ditborn». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (1998). Consultado el 13 de Junio de 2009.
27.↑ «Copa Juan Pinto Durán». Inaf Chile (?). Consultado el 25 de Junio de 2009.
28.↑ «Copa Provoste». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (1998). Consultado el 13 de Junio de 2009.
29.↑ «Copa Teixeira». Inaf.cl (?). Consultado el 30 de Junio de 2009.
30.↑ «Copa Texeira». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (1998). Consultado el 13 de Junio de 2009.
31.↑ «Canada Cup». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (1999). Consultado el 13 de Junio de 2009.
32.↑ «Copa Ciudad de Valparaíso». Inaf Chile (?). Consultado el 25 de Junio de 2009.
33.↑ Diario La Nación (Chile), 23 de enero de 1984, Deportes, página 5.
34.↑ «Independence Cup». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2008). Consultado el 13 de Junio de 2009.
35.↑ «Trofeo Colombino». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2008). Consultado el 13 de Junio de 2009.
36.↑ «Copa TVN». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2006). Consultado el 13 de Junio de 2009.
37.↑ «Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de L'Alcúdia». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2009). Consultado el 13 de Junio de 2009.
38.↑ «Torneo Cuadrangular U-20 2007». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (2007). Consultado el 13 de Junio de 2009.
Véase también [editar]Fútbol en Chile
Liga chilena de fútbol
Chile en los Juegos Olímpicos
Selección femenina de fútbol de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El amor es vida, vivir con amor es vivir feliz...